VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT

viernes, 27 de mayo de 2011

Uso de blogs para la motivación y el control de lectura

Desde mi punto de vista, los profesores de literatura tenemos la responsabilidad de que los alumnos conozcan y valoren las obras y autores de nuestra lengua, pero también debería ser básico introducirles en las literaturas de otros países, aunque tenga que ser a través de traducciones, obviamente. Según el currículum que marca la legislación, la historia de la literatura española no empieza a estudiarse hasta 3º de ESO, mientras que el primer ciclo se dedica a la introducción de los alumnos en el concepto de literatura y de los géneros literarios. Opino que se podría aprovechar estos cursos para acercarlos a obras de la literatura universal.

Mi propuesta se basa en el uso de las TIC para la motivación lectora, y también para el control de lectura de los alumnos. Los alumnos, por grupos de 3 o 4 personas, elegirían una obra de una lista propuesta por el profesor, en la que se encontrarían textos como La isla del tesoro, La vuelta al mundo en 80 días, Peter Pan, Las mil y una noches, Alicia en el País de las Maravillas, El libro de la selva…, todas ellas obras que aúnan la calidad literaria indiscutible con argumentos o personajes que pueden resultar sin duda atrayentes para los adolescentes. El profesor crearía una serie de blogs en la Red, uno para cada grupo, en los que les iría proponiendo, primero, una serie de actividades de prelectura, para lograr captar su atención hacia las obras, y después, a lo largo del curso, ejercicios de control de lectura. De esta forma, se consiguen diversos objetivos, a saber: lectura de obras de calidad, conocimiento de literaturas diferentes a la española, uso de las TIC, y la elusión de exámenes escritos y otros ejercicios que pueden resultar contraproducentes para la motivación a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario