Enfocando la obra poética de Andrés Neuman en la asignatura Lengua y literatura española de la enseñanza secundaria
Es más que sabido que la poesía para el alumnado de enseñanza secundaria es el género literario que más se les escapa. La dislocación del lenguaje que se efectúa con este género conlleva a que los alumnos y las alumnas no comprendan el significado del texto literario y rehuyan, por tanto, de relacionarse sin ningún tipo de inconveniente con la poesía.
Los dos componentes fundamentales de la asignatura lengua y literatura española son la capacidad comunicativa de usuario y la capacidad interpretativa de lector. Ambos están en decadencia en nuestro sistema educativo español (ya sea por la estructura interna desde la docencia, ya sea por factores sociales externos). Sin embargo, por lo que respecta la actividad lectora, y concretamente, a la actividad lectora de poesía el fracaso es más que notorio.
En este estudio se propondrá una posible vía de reconciliación con el género poético a través de la entrada de un poeta contemporáneo en el currículo de la enseñanza secundaria. La elección de este autor tendrá una finalidad triple. Primeramente, denunciar la cerrazón y el error que existe en el currículo de la asignatura lengua y literatura española sobre el concepto de contemporaneidad literaria. Posteriormente, proponer un autor que encaje cronológicamente con el tiempo actual de la poesía española en la concepción de poesía de hoy para el alumnado. Y finalmente, sensibilizar a los alumnos y alumnas a través de la poesía de este autor como reflejo de la cosmogonía contemporánea que se está viviendo y, por tanto, conducirlos a una lectura comprensiva no sólo del texto, sino de ellos y de ellas mismos.
La educación secundaria, como sabemos, contiene una amplitud de saberes que el alumnado ha de asimilar en un breve espacio de tiempo. Concretamente, en el caso de la vertiente de literatura en la asignatura de lengua y literatura española, según el currículo, se ha de conocer a grandes rasgos las nociones más relevantes teórico-literarias y la historia de la literatura española y, además, se ha de poder interpretar dichos conocimientos. Por ello, tal vez la contemporaneidad suela quedar pincelada y sin profundizar, puesto que todavía arrastramos un modelo educativo historicista que nos obliga a construir el conocimiento en vistas a un pasado que ha ido “evolucionando” y canonizándose, y el presente más inmediato todavía no ha sido digno de proclamarse como merecido de estudiar, y aun menos, de entenderse. Sin embargo, este estudio persigue, a pesar de que se vaticine como un imposible todavía, acercarse a este presente, en este caso un presente poético, para que su sensibilidad cale en las inquietudes espirituales de los alumnos y alumnos y que, por fin, éstos y éstas hagan las paces con la poesía. A través de una puesta en el aula de los libros del poeta seleccionado buscaremos cumplir los objetivos esenciales de la asignatura lengua y literatura española por lo que respecta a la formación del lector literario (comprensión lectora, hábito lector, simbolización de la experiencia, educación sentimental, conocimiento de las convenciones literarias,...). Sabemos que la asignatura está planificada de una forma, sin embargo, este estudio pretende incrustarse en esos pequeños huecos, tanto entre cursos como entre asignaturas, para poder ofrecer un ejemplo de poesía coetánea al alumnado que no verá entre el currículo con el que está siendo formado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario