VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT

martes, 24 de mayo de 2011

La enseñanza de la sintaxis

El actual cuestionamiento ya no sólo de la enseñanza en sí sino también de los contenidos de esta afecta, incluso, a una de las disciplinas troncales: la Lengua y, en concreto, la Sintaxis. En efecto, la utilidad de la enseñanza de los contenidos sintácticos es juzgada desde un punto de vista quizás demasiado utilitarista (¿acaso les es útil a los alumnos de Secundaria diferenciar el sujeto del predicado o el complemento directo del indirecto?). No obstante, siempre buscando el justo medio, conviene poner en tela de juicio tanto los actuales métodos (basados en la mera transmisión de conocimientos), como los métodos surgidos de dicha visión y proponer un nuevo modo de enseñar sintaxis en la Educación Secundaria Obligatoria española. El objetivo de mi innovación didáctica es convertir la sintaxis en una herramienta de aprendizaje y no en un simple conjunto de contenidos. Así, la Sintaxis ya no sería solo una disciplina teórica y, pocas veces, práctica sino el conjunto de herramientas que ayudan a los aprendientes a realizar una de las tareas más básicas pero relevante de la vida de un ser humano: comunicarse con efectividad y éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario